sábado, 12 de septiembre de 2009

NO HEMOS APRENDIDO NADA

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

Nota: 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Brecht. (Wikipedia) (Hago esta anotación porque conozco un bloguero que comenta cosas todas trufadas de la Wiki como si fueran suyas. Y como me parece un poco patético prefiero que no penseis lo mismo de mi) ;-)

Mi hija se acaba de echar un par de amigos de Bilbao en Inglaterra. Ya sabeis que viajar abre mucho los ojos, que a mí me lo han dicho. O sea, que ahora comenzamos a saludarnos en el Messenger con un Kaixo o un Agur. Uno de ellos es vasco, solo vasco y dice que "antes muerto que español" y eso, a ella, le hace mucha gracia, y a mí me parece una memez, pero no es importante. Tambien es ambiguo con la violencia, aunque solo sea para ser vasco, muy vasco, fuera de Bilbao. Eso ya me parece más serio. La equidistancia en este aspecto, cuanto más la ambiguedad, es la actitud del canalla que nada teme o que todo desconoce. Nunca sabes que es peor, si el malo o el tonto.

De lo escrito observareis que yo sí pienso que se puede tener cualquier idea en la vida, por muy equivocada que te parezca, pero no se puede tomar cualquier actitud ante la vida que te rodea. Eso me parece totalmente inmoral.

De vez en cuando, por eso de darse un poco el pisto, alguno de ellos le escribe una frase hecha en Vasco. No sé por qué un día le traduje algo y está mosca de por qué yo sé cosas que ella se creía que solo sabían sus nuevos amigos. Y es que todos hemos sido jóvenes.

Se llamaba Miren Zabala. Ella era mi profesora de vasco. De cuando los idiomas, despues de prohibidos, eran voluntarios, antes de ser obligatorios. (Ya veis el coñazo que damos a los idiomas, en vez de dejarlos tranquilos) Y que no me venga ahora ningún listo llamándome facha por no decir Euskera. Nunca dije "Yo estudio English", o sea, que si hubiese querido decir Euskera hubiese escrito algo parecido a "Hura euskararen nire irakaslea zen" (Perdona Belén, si el pretérito del verbo Izan no lo escribí bien. Demasiados años sin practicar. El tiempo pasa para todos, tambien para mí) ;-)

Y a mí, que todo lo voluntario me parece bien, a pesar de no tener ningún antecedente familiar, en cuanto hubo la posibilidad me apunté a clase. Eramos pocos, 8 ó 10. Recien enterrado el abuelo Patxi.
Algunos de los que se extrañaban de por qué estudiaba algo que a priori tan poca utilidad iba a tener (Algún año antes del nacionalismo obligatorio, hombres de escasa visión de futuro) hoy son cargos importantes en partidos de los del "Vasco de toda la vida". Vivir para ver.

Miren era una señorita bien, muy bien de San Sebastian. Rondaría los 50. Siempre perfectamente peinada con un moño que se lo debía de arreglar Calatrava todas las tardes. La verdad es que lo estropeaba con una halitosis que echaba para atrás, pero era una mujer agradable y muy educada. Lo único que procurábamos era preguntar cuando la explicación era a todos, con el fin de que no se acercase demasiado a tu pupitre.

Como señorita bien, se había casado con un Ingeniero, y ya que eran vascos de toda la vida, el Ingeniero no podía ser otra cosa que Ingeniero Industrial. Era un alto cargo en Michelín en Vitoria.

Recuerdo unas elecciones, debían de ser en el 79, cuando el PNV ganó y Garaikoetxea fue el primer Lehendakari despues de la Guerra Civil. Estaba más contenta que unas castañuelas. Nos echó un mitín en clase el lunes despues de las elecciones. Un mitin simpático, de lo satisfecha que andaba, sin ninguna mala intención. No podía comprender que ningún vasco no votase al PNV. En ese caso, no se podía ser muy vasco. Si he de decir que me molestó aquello mentiría. Era su momento de gloria y una persona que había mamado PNV desde antes de nacer, era lógico que así estuviese.

Miren tenía esa no tan extraña simpatía en su ambiente por esos "chicos de la gasolina". Eran pobres chicos despistados, quizás demasiado impulsivos pero sin malas intenciones. En realidad querían lo mejor para su pais y ente col y col, de vez en cuando se le escapaba alguna frase comprensiva hacia esa gente que nos estaba liberando no sé muy bien de qué. Estábamos en los años de plomo. Si echamos la vista atrás, nada que ver con lo de ahora. La sociedad era plenamente comprensiva y, si te había tocado, "algo habrías hecho". Nazismo puro.

En Michelín hubo una huelga, y esos chicos nos liberaron otra vez. Esta vez tambien a Miren. La liberaron de un marido ya que le pegaron un tiro en la nuca.

No volvió a clase. Y la gente comentaba que, siendo directivo de Michelín en esa situación, "algo habría hecho"

Y Miren se tomó un par de bidones (no de gasolina, sino de su propia medicina)

Y me desperté de repente. Y lo sentí. Lo sentí por ella y por todos aquellos que habían pasado por la misma situación anteriormente. Y me cagué en esa sociedad enferma que con su mirar hacia otro lado propició un empobrecimiento moral del que, treinta años despues, todavía no se ha podido recuperar. En aquellos momentos decidí que, si algún día tenía hijos, no podían crecer así. Y volé.

Y ahora mi hija va a Inglaterra, y conoce gente...y se cierra el círculo, volvemos al principio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente excelente. Los que nacimos en esa parte del mundo y volamos porque no queríamos seguir alli te entendemos.
No hemos aprendido nada.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Olé por kikas. Te gastas una pasta gansa en mandar a tu hija a Inglaterra para aprender inglés y se junta con españoles.
No hemos aprendido nada.

Kikas dijo...

Yo comencé a sentirme libre el día que decidí que podía hablar de lo que me diese la gana donde me diese la gana. En bares y locales.
Recuerdo que en mi pueblo jugué un día una pachanga de futbito, o algo así, con la camiseta de la selección española de rugby, ante el terror de mis compañeros, que no querían que nadie les situase donde no era cómodo. Si ellos hubiesen sabido que esa camiseta me la había regalado un compañero de equipo, estudiante vasco en Madrid, simpatizante de ese submundo, otro gallo nos hubiera cantado. Nadie le dijo a mi amigo, por otra parte un tipo entrañable, que había que ser coherente en la vida.A eso es lo que yo llamo el sentirse libre.
Que lo haga una persona, efectivamente es un acto de valentía inconsciente. Si a los acosadores se les acosase por la inmensa mayoría que no piensa como ellos, la sociedad sería más libre, pero es más cansado e incómodo. Es más cómodo mirar para otro lado y tener cuidado de no meterte en problemas para ser feliz.
Por lo demás, supongo que el amigo de mi hija no estaría de acuerdo en que ella se juntaba con españoles. E, independientemente de con quien se junte, el estar inmerso en otro ambiente con una familia, o simplemente pidiendo un refresco hace que te sueltes. A mí me parece un dinero muy bien invertido, a pesar de las compañías.
Con respecto al primer anónimo, tambien es cierto que por haber volado muchas decenas de miles de vascos de allí parece que la sociedad es mucho más uniforme, cuando no es cierto. En la antigua Yugoslavia tambien hubo una limpieza étnica, a lo mejor más burda y declarada, pero igual de efectiva en el largo plazo.
Como veis, en este tema soy radical e inflexible, sabiendo que es más cómodo cuando vuelves a Vitoria solo de visita, lo reconozco.

Mela dijo...

También siento lo que le sucedió al marido de Miren
No creo que nadie se merezca un tiro en la nuca ni en ningún otro sitio
A veces las personas tienen ideas raras y se les cruzan los cables
Hace muy poco escuché en la tele que han asesinado a la Presidenta de la Diputación de León... dicen que las autoras han sido una madre y una hija... me parece extraño que se les crucen los cables a las dos a la vez
La hija de la mujer asesinada me dio mucha pena... se la veía destrozada
Buenas noches, Kikas