domingo, 26 de diciembre de 2010

UN PAIS ALREDEDOR DE UN CANAL...PANAMA

Las tiendas duty free del Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, pueden ser uno de los sitios más baratos en los que haya comprado en mi vida (Realmente, lo más barato pudo ser una sopa a una vendedora ambulante en Ho-Chi Minh city, en Vietnam...deliciosa, pero Panamá no estaba mal tampoco)

Siendo puerto franco, con el Euro a más de 1,5 dólares, hace tres años llegué a compar vino de Rioja Español para mis clientes cubanos más barato que en bodega en Labastida.

En un enclave absolutamente tropical, es gracioso pasear por Panamá petado de decoración Navideña a principios de Noviembre. En otra entrada debo hablar de las celebraciones Prenavideñas en América Latina que comienzan en Octubre si me apurais.

Panamá es un pais que tuvo su Soberanía cercenada durante gran parte de su historia. Formó parte de la Gran Colombia independizándose posteriormente. (Bueno, independizarse de la Gran Colombia le llevó cerca de cien años, 17 intentos de separación y 4 autoproclamaciones de independencia. O sea, como Don erre que erre, jejej)

Panamá es un país peculiar. Paradigma de la política gringa del "patio trasero" (Aprovechar absolutamente todos los recursos de sus vecinos y no dar ni las gracias). Independiente desde el 1903, alentada dicha independencia por Estados Unidos que, en contrapartida, construiría el canal en el que fracasaron los franceses de Lesseps (Y quien, casualmente, encontró la oposición declarada de gringolandia).

Los franceses fallaron por dos motivos principalmente. Uno de diseño, deseaban realizar un canal sin esclusas, tema complejo porque ambos oceanos no se encuentran a la misma altura (Y que alguien me explique porque todo el agua no se va al otro lado ;-) ). El segundo operativo. No fueron capaces de evacuar las tierras con lo que los trabajos se entorpecían continuamente. Los gringos solventaron esto con la construcción de un ferrocarril que trasladaba las tierras y luego se arrojaban al mar a una conveniente distancia de la costa. Hasta islas artificiales pudieron construir con la tierra removida.

Gringolandia tenía derechos de administración, sobre la zona del Canal. Los Gringos vivían en esa zona, pagaban 250.000 USD al año (Practicamente lo que les rentaba media semana de utilización del canal) y ahí no podía entrar panameño que no fuese a trabajar para ellos.

Despues de una matanza de estudiantes en el 64 que protestaban por la situación, que hace que Panamá rompa relaciones con USA, la opinión en Panamá evolucionó hacia la petición de la soberanía. Los Estados Unidos no creais que se dieron por aludidos. (¿A alguien le suena lo de Guantánamo?)

Sin embargo, el General Torrijos se dice que llegó a amenazar a Carter con la voladura del Canal si no se restituía la soberanía y la administración a Panamá, y firman los tratados de devolución en el 77 con vigencia a partir del 31/XII del 99. Dentro de los tratados se indicaba que si los Panameños no hacían bien el trabajo, los Estados Unidos podrían volver, jejeje, ¿Quién dijo respeto por la Independencia de otro país?

Panamá es un país con multitud de comunidades según el origen. Los españoles dirigen los negocios hoteleros y de la madera. No tiene tradiciones propias de relevancia (Aquí se celebra el Día de Acción de Gracias, por ejemplo). Sin embargo son muy nacionalistas. Durante mi último viaje era el mes de la Bandera Nacional, que se encontraba omnipresente en bares, restaurantes, edificios particulares, coches, etc, Parecía el mes de la moda tricolor del Corte Inglés.

A Panamá había ido unas cuantas veces, pero no había encontrado el tiempo para realizar una excursión hasta el Canal. En esta ocasión, una conveniente anulación de una reunión, me proporcionó las dos horas y media para tomar un taxi y acercarme a las Esclusas de Miraflores, cerca de Ciudad de Panamá, en el Pacífico.

Caia agua hasta aburrir. Esos palos de agua tropicales. Y llegué al Canal a eso de las 5 de la tarde. Estaban casi cerrando (Es una atracción turística más), pero me dejaron entrar mientras ese buque, que no os podeis hacer una idea de las dimensiones, cruzaba la esclusa. Sé que las fotos no son buenas, pero es lo más que pude conseguir con el móvil.

Me quedé con una sensación de que me quedaba una cosa menos por ver. Impresionante.

7 comentarios:

Domingo dijo...

De Panamá, curiosamente, lo que menos me interesa es el Canal. Ya existe mucha literatura al respecto.

Kikas dijo...

Este es un país, Domingo, que existe precisamente por el Canal. Si no, no existiría directamente, porque los Yankis no se hubieran molestado ni siquiera en saber donde estaba. Sería una provincia colombiana, de un clima tropical, húmedísimo, invivible.
Debido al comercio del Canal y de la Zona Franca, Panamá constituye una de las sociedades más heterogéneas que existen y, tambien, con mayor nivel adquisitivo dentro de América Latina.
En las 5 veces que he visitado Panamá no he podido ver nada que podamos denominar típico (Supongo que porque salí poco de Ciudad de Panamá) y no porque no me interese por ello.
Restaurantes libaneses, o griegos, o de BBQ, negocios multinacionales, hoteles de grandes cadenas, y la moneda...el dólar
No quiero pecar de arrogante, y no quiero ofender a ningún panameño pero, en mi humilde opinión, el Canal es lo que vertebra Panamá

Javier dijo...

El Canal es a Panamá como el petróleo a Venezuela.

Espero que pases el fin de año en casa y entre tus seres queridos o tu familia.

Un abrazo

Kikas dijo...

Sí, es parecido
Las diferencias son que hay poca corrupción, que la riqueza está más homogeneamente repartida, que el máximo dirrigente no va repartiendo las ganancias entre los países de la cuerda deseando que le reconozcan como el nuevo Fidel, que cuando a Venezuela se le agote el petroleo y no pueda vender turismo por la inseguridad, a Panamá le seguirá quedando el Canal
Gracias por tus buenos deseos...de momento en la cama con fiebre. Nos hacemos mayores...jejeje

Gonzalo GY dijo...

Una pregunta que me señale definitivamente como ignorante, pero que de verdad me hago:

¿Las diferentes alturas de los dos océanos son siempre en un mismo sentido, o es que las mareas son "contrarias" y se va subiendo uno mientras baja el otro?

¿Eh, eh?

Kikas dijo...

Gonzalo, ¡eres un cabrón! (Esto no es la primera vez que te lo digo)
No puedes hacerme pensar y además quedar mal.
Yo voy de erudito para que tú vengas a tocarme los cataplines, te tenga que dar una respuesta buscada en la wikipedia y el que acabe como definitivamente ignorante sea yo.
Pues ya que he hecho el trabajo, te lo cuento.
El Oceano Pacífico y el Atlántico tienen una diferencia de altura de unos 20 cms (Producto de diferentes salinidades, entre otros aspectos). Pasa lo mismo entre el Mediterraneo y el Atlántico (Aquí es por la mayor evaporación en el Mediterraneo que hace que el Atlántico le provea de agua (Y por eso la corriente en el Estrecho))
De hecho, en el estrecho de Magallanes hay una corriente continua hacia el Atlántico, y no creo que sea para cubrir la perdida en el Mediterraneo, si queremos liarlo todo más, jejeje. (Aunque aquí el viento tambien cuenta)
Las mareas entre ambos oceanos son opuestas (Esto es de la wiki, tómalo como quieras)
Las esclusas que elevan 26 metros los barcos, se construyeron para salvar la Sierra de la Culebra. Entiende bien, eran gringos, no de Zaragoza (Perdón, Javier)
A uno de Zaragoza le dices ¡"To tieso"! y hasta que llegue al mar.
Uno de Wisconsin ve una montaña y no tiene esa disciplina española hacia el mando, sino que empieza a pensar la manera de trabajar menos, el muy vago.
Que no sé si te he ayudado, pero a mí me has hecho pensar, capullo

Mela dijo...

Hola Kikas... Me ha encantado esta entrada porque ignoraba esta historia sobre Panamá
Consiguió independizarse de la Gran Colombia; luego los Estados Unidos construyeron y financiaron el Canal pero querían algo a cambio, claro
Parece que todo se arregló con el general Torrijos y su amenaza de volar el Canal
Estoy segura de que también me sorprendería ver decoración Navideña en un enclave tropical
Supongo que si los dos océanos no están a la misma altura será por efecto de mareas, vientos, corrientes, temperatura, alguna montaña marina
Y no puede pasar agua de un océano a otro porque están separados por continentes o por accidentes geográficos
Bueno, en este punto, no creo que estén separados solo por el sistema de esclusas
Espero que tu consulta no tenga ninguna trampa... lo digo por la sonrisa
Un beso a diferente altura ;-)